Economía

Chile baja su tasa de desempleo en medio de la pandemia

Las medidas de descofinamiento bajaron las cifras de desocupados.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 18:45

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó la caída del desempleo en Chile durante los meses de junio, julio y agosto de este año, indicando que bajó de 13,1 a 12,9%.

Al contrario de lo que pensaban los mercados, la cifra de personas sin empleos bajó, luego que se registró un aumento de ocho meses consecutivos, luego de que el Gobierno empezó a flexibilizar las medidas restrictivas por la pandemia, y se registrara una mejoría en el sector minorista en el territorio.

Debido al estallido social en marzo de este año, y las consecuencias de la pandemia por coronavirus, se reportó durante los meses de mayo y junio una tasa de desocupación de 13,1%.

Las medidas de desconfinamientos paulatinos llamada “Paso a paso” registraron resultados favorecedores en el sector económico chileno, disminuyendo las cifras de desempleo en la nación.

Sin embargo, el INE indicó que hay sectores que han sido gravemente golpeados por el coronavirus en el país, como: la pesca, la agricultura, la construcción, la hotelería y la gastronomía.

“Es cierto que (la tasa de desempleo) es algo inferior a la cifra que habíamos conocido previamente del 13,1 %, sin embargo sigue siendo extremadamente alta” informó el ministro de Hacienda en Chile, Ignacio Briones.

El Gobierno anunció un plan de incentivos en contratación de 2.000 millones, para la creación o recuperación de un millón de nuevos empleos en seis meses, dirigido especialmente para mujeres y jóvenes.

Desde comienzos de la pandemia, el país ha registrado 461.300 casos de coronavirus, de los cuales 12.725 fallecieron.

Otras Noticias