Pandemia

Las Islas que no han tenido casos de coronavirus

Estos archipiélagos cerraron sus fronteras en marzo.
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:50

Aunque parezca que la pandemia de coronavirus llegó a todos los rincones del mundo, existen lugares donde la enfermedad no ha tocado por haber cerrado completamente sus fronteras; según el medio de comunicación Revista Semana.

Estos países están ubicados en el Pacífico y son una gran cantidad de islas en las cuales no se han registrado un caso de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los archipiélagos como Samoa, Nauru, Tonga, Palau, Niue, Micronesia, Tuvalu, Kiribati y Cook, no han puesto hasta los momentos alguna norma sanitaria, explicó la OMS.

Este éxito sanitario en estas islas, se debe "al endurecimiento en el control de fronteras, cuarentenas estrictas y pocos vuelos de repatriación", señaló la epidemióloga de la Universidad Nacional Australiana, Meru Sheel.

Pese a que todos estos archipiélagos que tienen una población conjunta de 1,4 millones de personas, han tenido un éxito sanitario, las consecuencias económicas pueden ser graves.

Algunos expertos informaron que es cuestión de tiempo que estas islas sufran la infección, ya que las Islas Marshall y las Islas Salomón registraron sus primeros casos en octubre, como también Vanuatu en noviembre.

"Un virus que circula en la región es siempre un riesgo", explicó la experta y agregó que el territorio "tiene recursos limitados" en cuanto a logística e infraestructura.  

Debido al cierre total de sus fronteras, durante el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, estos pequeños países evitaron pasar por la misma situación con el sarampión en Tonga y Fiyi durante el 2019.  

Otras Noticias