Sorprendente

Rally-raid sufrió intimidaciones del Al Qaeda

El grupo echó a la competición del continente africano.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:57

El rally-raid ha presentado múltiples desafíos a los largo de su trayectoria, y debido a su nueva edición en Arabia Saudita recordamos su suspensión en Dakar del año 2008.

Hace 12 años, el torneo automovilístico tuvo que suspenderse luego de recibir múltiples amenazas del grupo terrorista Al Qaeda, ya que las ocho caravanas serían blanco fácil.

Durante esta carrera, se esperaba que los pilotos partieran el 5 de enero de 2008 desde Lisboa. Pero se tuvo que modificar para que no pasaran por Argelia, Mali, Chad y Libia, países con grandes conflictos yihadistas.

El ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Nicolas Sarkozy, Bernard Kouchner, pidió la suspensión de la carrera al no poder garantizar el bienestar de sus competidores, ya que en momentos anteriores el grupo había causado el deceso de cuatro turistas franceses.

“Creo que los organizadores han elegido la seguridad y saludo su valor. Sé que tomar una decisión así no es fácil, pero, honestamente, la prudencia recomendaba tener muy en cuenta los riesgos”, declaró Kouchner.

Aunque el director del programa, Etienne Lavigne, confiaba en poder seguir con la competición, las autoridades gubernamentales priorizaron la vida de los conductores.

Por este motivo, se movió el rally-raid del 2009 a otra región: Sudamérica, específicamente en Buenos Aires, Argentina. En el territorio latinoamericano, se organizaron 11 ediciones con éxito.

El año pasado, decidieron realizar su nuevo campeonato en los paisajes de Arabia Saudita, y recorrieron sus grandes desiertos con bastante normalidad.

Otras Noticias