Rusia

Después de 40 años, las mujeres pueden volver a conducir trenes

Fue prohibida la labor por ser perjudicial para la fertilidad.
martes, 5 de enero de 2021 · 14:01

Este año comenzó con un logro, ya que en Rusia se contratarán a las primeras mujeres para conducir trenes, luego de prohibirles esta labor por más de 40 años, de acuerdo con Euronews. 

Esta profesión fue vetada para las mujeres desde la época de la Unión Soviética, ya que se consideró un trabajo de riesgo al lesionar "física y psicológicamente", y esto podría ser "perjudicial para su fertilidad".

Esta medida fue puesta en vigor debido a que la modernización de los trenes que redujo la necesidad de fuerza al momento de conducir, según el metro de Moscú. 

Luego de la caída de la URSS, en el año 2000, la ley indicó unos 456 empleos que no eran aptos para el género femenino, tales como operadoras de plataformas petrolíferas, soldadoras, buzos, caldereras, excavadoras de pozos, etc.

Pese a que esta ley permaneció activa durante 20 años, en el año 2020 se estudió la posibilidad de eliminar la labor de conducción de trenes del listado de oficios prohibidos para las mujeres.

Este logro fue realizado por el Ayuntamiento de Moscú, teniendo una gran labor con el Ministerio de Transporte de Rusia.

Como un gesto de supuesta celebración, se han emitido tarjetas de edición limitada de viajes en la que figura una muñeca Barbie, una figura femenina que ha causado polémica en el movimiento feminista.

Rusia ha sido considerada como una nación donde el papel de la mujer se ha visto opacado, tanto como figura política como en sus prácticas.

Otras Noticias