coronavirus

La OMS pide estar alerta ante las nuevas cepas de coronavirus

La organización sugirió respetar las normas sanitarias.
jueves, 7 de enero de 2021 · 20:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió su preocupación por la nueva cepa de coronavirus, ya que ha ocasionado un repunte significante de caos en varios países, según las declaraciones obtenidas por el diario El País.

Así lo anunció Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, y manifestó que la mutación es "preocupante", ya que se pudo identificar que la variante es más infecciosa pero no aumentó su gravedad.

"Esta cepa se propaga a todos los grupos de edad, pero los niños no parecen tener un mayor riesgo”, explicó el director.

Y agregó que “nuestra evaluación es que esta cepa puede, con el tiempo, reemplazar a otros linajes circulantes, por lo que si no aumentamos los controles para frenar su propagación se producirá un mayor impacto en los servicios sanitarios, ya de por sí estresados y saturados".

Kluge pidió a los países compartir los datos de la epidemia, para poder estudiar su alcance y comportamiento en la población, tanto de la mutación británica como de las otras que se vayan proliferando.

"Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto periodo de tiempo necesitamos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para aplanar la curva de contagios", explicó la autoridad de la OMS.

También instó a los países mantenerse en alerta ante las nuevas cepas de coronavirus que vayan surgiendo, tanto en nivel de propagación como en su gravedad.

El director indicó que las normas sanitarias básicas, como el lavado de manos, el uso de barbijo, el distanciamiento social, los rastreos, y las vacunas pueden disminuir los casos de contagios.

Otras Noticias