América Latina

Ecuador: inicia una marcha rumbo a Quito para pedir un recuento de votos

La Marcha Nacional por la Democracia, conformada por simpatizantes del candidato Yaku Pérez, partió de Loja y llegaría a la capital ecuatoriana el próximo martes.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 19:44

Once días después del cierre de urnas de los comicios presidenciales en el Ecuador, aún no se conoce quién acompañará a Andrés Arauz a la segunda vuelta, la cual se celebrará el próximo 11 de abril.

Quienes pelean el segundo puesto son el candidato indígena del partido Pachakutik, Yaku Pérez y el exbanquero y candidato por el partido CREO, Guillermo Lasso, quien lleva un 0,36 de ventaja sobre Pérez, quien denunció un presunto fraude electoral.

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia del Ecuador.

Debido a estas denuncias y el quiebre de un acuerdo entre ambos candidatos y el CNE (Comité Nacional Electoral) de realizar un recuento de votos en 17 provincias, los simpatizantes del partido Pachakutik iniciaron una marcha rumbo a la capital, Quito.

La bautizada "Marcha Nacional por la Democracia", partió desde la localidad sureña del Ecuador, Loja, rumbo a la capital, donde cientos de líderes indígenas y miembros del partido Pachakutik, pretenden llegar el próximo martes 23 de febrero.

El propósito de esta manifestación es exigir al CNE a que apruebe el reconteo de votos, el cual había sido acordado por Pérez y Lasso el pasado 12 de febrero, pero el martes fue suspendido por parte del candidato del partido Creo.

Un grupo de simpatizantes del partido Pachakutik parte rumbo a Quito desde la ciudad de Loja.

Pérez manifestó el jueves:

No nos vamos a rendir fácilmente. Continuaremos en esta resistencia que estamos seguros que vamos a ganar. Pedimos la suspensión del escrutinio y el recuento voto a voto. No son 80 sino miles de actas inconsistentes. En 2017, Lasso exigía el recuento total. Reclamamos lo mismo.

La marcha reunió a los principales líderes indígenas de las organizaciones Ecuarunari, Corpukis, Conaie y los asambleístas electos del partido Pachakutik de las provincias de Loja y Zamora. 

PÉREZ RETIRA SU APOYO A LASSO

Yaku Pérez, candidato a la presidencia del Ecuador.

En una conferencia de prensa, el candidato indígena indicó que no apoyará a su candidato rival en una segunda vuelta contra Andrés Arauz, el candidato del partido del expresidente del Ecuador, Rafael Correa UNES (Unión por la Esperanza).

“Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso, ni sueñen que para evitar que venga (Rafael) Correa al Ecuador tengamos que apoyar al feriado bancario y a la corrupción del señor Guillermo Lasso somos los únicos que podemos ganar” indicó Pérez al anunciar la marcha a Quito.

Otras Noticias