América Latina

Argentina y Rusia logran un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en el país sudamericano

La fabricará un laboratorio local en conjunto con uno de India.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:52

Argentina fue uno de los primeros países por fuera de Rusia en iniciar gestiones para adquirir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Centro Gamaleya.

Por esta razón, se posicionó como referente en la región cuanto todavía era mirada de reojo la Sputnik V por prejuicios ideológicos. Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández se destacó por negociar con la mayoría de las farmacéuticas sin importar la nacionalidad.

Se producirá en una planta en Buenos Aires.

En este sentido, el objetivo del país latinoamericano fue garantizar el acceso a las vacunas para la totalidad de su población y al mismo tiempo que las principales potencias del mundo.

En tanto, más allá de retrasos respecto de promesas hechas por Fernández, la campaña de vacunación en Argentina avanza de manera exitosa. En este contexto, el laboratorio Richmond, situado en la localidad bonaerense de Pilar, anunció que producirá la Sputnik V en sus instalaciones.

De esta manera, el país más austral del mundo podrá aumentar la cantidad de dosis a disposición y, así, agilizar el plan de vacunación. Al respecto, el memorándum de entendimiento fue firmado en Moscú por Tagir Sitdekov, representante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

Alberto Fernández junto con Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

Asimismo, la empresa cooperará con el laboratorio de India Hetero Labs Limited, con el que ya trabaja de manera ininterrumpida desde hace más de 25 años.

Por su parte, la directora científica de Richmond, Elvira Zini, en una entrevista en el medio local Radio La Red, pidió “bajar la espuma” ante tanta expectativa generada en Argentina.

Elvira Zini, directora científica de Richmond.

Con optimismo, en 18 meses podremos tener vacunas fabricadas en nuestra planta.

Esta aclaración de la especialista argentina se debe a que la compañía llevará a cabo una inversión de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una planta especializada y de alta tecnología en Buenos Aires.

De todas formas, la noticia significa un gran paso en la lucha contra la pandemia, en particular para la nación que preside Fernández y en general para la región latinoamericana.

Otras Noticias