Derechos Humanos

La ONU critica las limitaciones dentro de la UE para las operaciones de rescate en el Mediterráneo

Michelle Bachelet objetó la pasividad de los países del bloque comunitario.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:14

La situación de los migrantes y la falta de políticas al respecto es una de las cuentas pendientes en la Unión Europea. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó la atención de las autoridades europeas.

Al respecto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la escasa respuesta de la UE y las limitaciones a las organizaciones que se comprometen con la causa.

En este sentido, la ONU advirtió que solo hay cuatro barcos desplegados en el Mediterráneo central y otros tantos están bloqueados. Además, hizo hincapié en los 50 procedimientos abiertos contra ONG de países del bloque, que en su mayoría están en Italia.

Michelle Bachelet exigió el compromiso de la UE.

Mi oficina ha expresado repetidamente sus preocupaciones por estas medidas, así como por las acciones relacionadas de intimidación, obstrucción o denegación de acceso.

Por su parte, según Europa Press, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 200 migrantes y refugiados perdieron la vida este año al intentar cruzar las costas del sur de Europa.

En tanto, la ONG Sea Watch dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que realizó una operación de rescate frete a las costas de Libia en la que salvaguardó la vida de 45 personas, de los que quince eran menores de edad.

Están a salvo ahora en nuestro bloque y recibiendo asistencia médica.

Los casos de migraciones en condiciones inhumanas aumentan en Europa.

Por otro lado, Bachelet aprovechó la oportunidad en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para referirse a la situación en Hungría y Croacia.

En esos países, los gobiernos llevan a cabo políticas de expulsión de los migrantes en condiciones de “criminalización” en la frontera e incumplen con los Derechos Humanos.

Estoy gravemente preocupada por el hecho de que la Policía húngara haya realizado unas 5.000 devoluciones a Serbia solo en los últimos dos meses.

Finalmente, la expresidenta chilena repudió las restricciones a las visitas internacionales en Croacia que dificultan la información en el límite con Bosnia, de donde reciben denuncias a diario.

Otras Noticias