Asia

Hong Kong: acusan de sublevación a 47 activistas pro democracia que podrían afrontar cadena perpetua

La decisión del gobierno asiático es el uso más grande de la ley de seguridad que se estableció en junio de 2020.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 18:03

El pasado 30 de junio del 2020, el gobierno de Hong Kong, presidido por Carrie Lam impuso una ley de seguridad, en la que permitía la encarcelación de activistas y manifestantes “prodemocracia”, este domingo, a través de esta medida, 47 activistas fueron acusados por sublevación.

Este es, hasta el momento, el uso más grande e importante de la ley de seguridad. A los 47 acusados, quienes fueron arrestados en redadas matutinas el mes pasado, se les dijo que se presentarán en las comisarías de policía para ser detenidos antes de las comparecencias ante el tribunal del próximo lunes.

Quienes fueron acusados de sublevación son los activistas que ayudaron a organizar una elección "primaria" no oficial en junio pasado para elegir candidatos de la oposición para las elecciones legislativas de 2020, que luego fueron pospuestas.

El activista hongkonés Mike Lam King-nam el domingo.

Las autoridades chinas y hongkonesas indicaron que estas elecciones primarias fueron un intento de derrocar al gobierno. La policía de Hong Kong manifestó en un comunicado: "La policía presentó esta tarde un cargo contra 47 personas con un cargo de conspiración para cometer sublevación”.

Los acusados son 39 hombres y 8 mujeres, que incluyen a los activistas veteranos Benny Tai y Leung Kwok-hung, así como jóvenes manifestantes como Gwyneth Ho, Lester Shum y Sam Cheung.

“Espero que todos puedan encontrar el camino hacia la tranquilidad y luego seguir adelante con una voluntad indomable” manifestó Gwyneth Ho antes de entregarse, mientras que el activista Sam Cheung manifestó “espero que todos no se rindan con Hong Kong y sigan luchando”.

El activista hongkonés Benny Tai al entregarse hablando con los medios tras conocerce su caso. 

En caso de ser encontrados culpables por los cargos, los activistas podrían ser condenados a una cadena perpetua. Desde que se implementó la ley de seguridad, alrededor de 100 personas han sido arrestadas.

Sin embargo, aún no han comenzado los juicios en su totalidad. Se espera que el primero sea el de Tong Ying-kit, quien está acusado de conducir una motocicleta hacia agentes de policía en julio pasado. El activista apareció en la corte en noviembre para declararse no culpable. Se espera que sea juzgado por tres jueces en lugar de un jurado.

EL REINO UNIDO REPUDIA LAS ACUSACIONES EN HONG KONG

Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Los cargos realizados en Hong Kong fueron repudiados por su ex protector, Gran Bretaña, quien a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Dominc Raab, manifestó:

La decisión de acusar a 47 políticos y activistas de Hong Kong por sublevación bajo la NSL (Ley de Seguridad Nacional) es profundamente preocupante. Muestra en los términos más crudos que la NSL se utiliza para eliminar la disidencia política en lugar de restaurar el orden, al contrario de lo que prometió el gobierno chino.

"La Ley de Seguridad Nacional viola la Declaración Conjunta, y su uso de esta manera contradice las promesas hechas por el gobierno chino”, continuó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado, “solo puede socavar aún más la confianza de que mantendrá su palabra en temas tan sensibles", continuo.

Otras Noticias