Rusia

Alekséi Navalni llega al centro de detención donde cumplirá una condena de dos años

La penitenciaría IK-2 se encuentra a 100 kilómetros de Moscú y se trata de uno de los lugares más seguros y estrictos de Rusia.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 05:00

El opositor ruso, Aleksei Navalni, que había desaparecido el viernes tras ser removido de un recinto penitenciario de Moscú, fue trasladado a una colonia penitenciaria ubicada a más de 100 kilómetros de la capital.

Según la agencia estatal de noticias TASS, Aléksei Navalni cumplirá su condena en la colonia penal número 2 (IK-2) en la ciudad de Pokrov, óblast de Vladimir, a unos 100 kilómetros al este de Moscú.

Alexander Kalashnikov, miembro del servicio penitenciario federal de Rusia.

Alexander Kalashnikov, miembro del Servicio penitenciario federal de Rusia (FSIN), manifestó el domingo a los periodistas locales: 

Según la decisión del tribunal, se fue a donde debería estar actualmente. Todo se hace dentro del marco de la ley y la legislación actual.

Aleksei Navalny fue sentenciado a al menos 2 años y medio en prisión por difamar a un veterano militar soviético y no haber cumplido su pena prisión domiciliaria al haber salido del país rumbo Alemania para recibir tratamiento médico tras sufrir un envenenamiento en el mes de agosto del anterior año.

¿CÓMO ES LA COLONIA PENAL IK-2 DE VLADIMIR?

La entrada del penal IK-2 en el óblast de Vladimir.

De acuerdo a declaraciones a Reuters del activista del grupo de derechos de los presos Jailed Russia, Ruslan Vakhapov describió las condiciones de la prisión como particularmente severas. “en resumen, es una mala colonia” manifestó.

Muchos presos cooperan con la administración de la colonia y los ayudan a controlar de cerca a otros presos, abusando de ellos si violan un horario diario estricto, declaró Vakhapov.

El activista opositor ruso Ruslan Vakhapov.

"Si hay una necesidad de evitar que Navalni se comunique con otros, nadie hablará con él", indicó el activista. "(Si pasa algo), no podrá pedir ayuda hasta que llegue su abogado", agregó.

Por su parte, Konstatin Kotov, un ex prisionero que pasó 2 años en dicha cárcel indicó al diario The Moscow Times que “está es, en cualquier medida, una prisión extremadamente estricta. Intentan controlar cada paso tuyo, cada pensamiento tuyo”.

El opsoitor ruso, Alekséi Navalni.

La prisión en la que ya se encuentra Alekséi Navalni tiene el llamado "régimen ordinario", con prisioneros alojados en grandes barracones con hasta 150 camas en cada uno. Sin embargo, según Kotov, las condiciones de esta más en línea con las que se ven en las colonias penales de "régimen estricto".

"Los reclusos que han pasado tiempo en diferentes prisiones en Rusia me dijeron que esta era la más difícil en la que habían estado. Definitivamente se sentía como una prisión de alta seguridad para criminales duros", manifestó.

Otras Noticias