Europa

Reino Unido convoca al embajador de la UE tras las acusaciones sobre “nacionalismo de vacunas”

El bloque regional había criticado al Gobierno británico por el bloqueo de las dosis.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:52

La gran demanda de vacunas no se puede satisfacer con la oferta disponible, por lo tanto, la disputa por cada dosis es motivo de tensión. En este caso, la Unión Europea acusó a Reino Unido de desarrollar un “nacionalismo de vacunas”.

En tanto, el Gobierno británico rechazó las críticas del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y convocó al representante de la UE en la isla, Joao Vale de Almeida.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

No obstante, se llevará a cabo una reunión de menor jerarquía ya que el diplomático finalmente no asistirá al encuentro y, en su lugar, irá la encargada de negocios de la UE, Nicole Mannion, y el subsecretario permanente de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Philip Barton.

Asimismo, vale recordar que Michel, en una publicación en su blog, había objetado la gestión de la pandemia por parte de Gran Bretaña.

Joao Vale de Almeida, embajador de la UE en Gran Bretaña.

Los hechos no mienten. Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a las exportaciones de vacunas o de componentes de vacunas producidos en su territorio.

En este sentido, el exprimer ministro belga mostró su preocupación por el veto a las exportaciones de AstraZeneca y que eso genere un incumplimiento del acuerdo con los 27.

Por su parte, un portavoz británico citado por Europa Press sostuvo que la salida de la crisis sanitaria es “global”, por lo que deberían cooperar internacionalmente.

Vacuna de AstraZeneca.

Cualquier referencia a una prohibición o restricciones de parte de Reino Unido sobre vacunas es completamente falso.

Finalmente, la tensión entre la UE y Gran Bretaña no cede desde la salida del bloque comunitario y la distribución de las vacunas parece ser otro tema por el que deberán negociar.

Otras Noticias