Naciones Unidas

A 10 años del terremoto de Fukushima, Guterres recuerda las casi 20.000 víctimas de Japón

El secretario general de la ONU destacó las medidas de prevención impulsadas por dicho país.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:17

Un día como hoy pero hace diez años, el mundo se impactaba por la noticia que llegaba desde Japón: un sismo de magnitud 9 en la escala Richter provocó un gran desastre nuclear y la pérdida de casi 20.000 personas.

En este sentido, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dedicó unas palabras para los familiares de los fallecidos.

Mis condolencias van a aquellos que siguen de luto por la pérdida de sus seres queridos.

Tsunami de Japón en 2011.

En tanto, citado por Europa Press, Guterres sostuvo que “es un día solemne” y se compadeció con todos los que “vieron imposibilitada la idea de volver a sus casas debido a motivos de seguridad después de que la planta nuclear Daiichi de Fukushima quedara destrozada”.

Asimismo, el representante de la ONU analizó cómo trabajaron los gobiernos de Japón para prepararse ante otro evento de esta magnitud.

El país ha invertido mucho en prevención durante los últimos diez años y ha compartido su aprendizaje con el mundo de cara al futuro.

Guterres publicó en sus redes sociales un video en el que conmemoró la fecha.

Por último, el jefe de Naciones Unidas posicionó a Japón como un ejemplo a nivel mundial sobre cómo reponerse a una tragedia que todavía duele en el seno de la sociedad.

Para prevenir y gestionar adecuadamente este tipo de desastres los países necesitan planificar, invertir y emitir alertas tempranas, además de educar sobre ello.

Finalmente, el Comité Científico de la ONU para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) afirmó que no existen indicios que demuestren un incremento de la tasa de enfermos de cáncer a partir de la radiación liberada hace diez años.

Otras Noticias