Europa

Elecciones en Países Bajos: se dividirán en tres días por precaución sanitaria por el coronavirus

El partido del primer ministro es el favorito en las encuestas.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:08

Los ciudadanos de Países Bajos fueron convocados a participar de las votaciones legislativas que los medios locales han catalogado como una evaluación de la sociedad respecto del manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

En este sentido, según la agencia alemana de noticias DPA, el Partido para la Libertad y la Democracia (VVD) del “premier”, Mark Rutte, tendría todo dado para obtener su cuarto mandato.

No obstante, el Partido para la Libertar (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, mantiene las expectativas por lograr una sorpresa y posicionarse al frente o, al menos, consolidarse como el principal opositor.

Mark Rutte, primer ministro neerlandés.

Por otro lado, respecto a cómo se llevarán a cabo los comicios en medio de la crisis sanitaria por la COVID 19, las autoridades electorales determinaron que se dividan en tres días.

En tanto, desde las 7:30 (hora local) del lunes y hasta las 21:00 los ciudadanos podrán asistir a las urnas para cumplir con su derecho. Este mismo proceso se repetirá durante el martes y el miércoles.

De esta manera, el padrón electoral de 13 millones de personas se organizó para que se cumpla la distancia social y los mayores de 70 años tuvieron que emitir su voto por correo.

La policía reprimió a los manifestantes.

A su vez, de acuerdo con la información del portal de noticias neerlandés DutchNews, los colegios electorales no abrirán todos los días sino que la jornada indicada y, además, pusieron a disposición más centros de votación como teatros, iglesias y hasta casas.

El toque de queda no se suspendió en Países Bajos pero sí se contempló una excepción para las personas que estén circulando a última hora por haber ido a emitir su sufragio.

Por último, en las vísperas a las elecciones se produjeron protestas contra las medidas restrictivas impuestas por Rutte y las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes.

Otras Noticias