Europa

Reino Unido aumentará cerca del 45 % su capacidad nuclear por primera vez desde 1991

Boris Johnson tomó la decisión de incrementar el presupuesto militar.
martes, 16 de marzo de 2021 · 13:57

Una de las características de la historia de Reino Unido es su intervencionismo en diferentes territorios estratégicos del mundo, al punto de mantener en el siglo XXI colonias en diferentes puntos del mapa.

En este sentido, cada vez que un mandatario estuvo bajo la crítica del pueblo británico, una de las estrategias fue incentivar los discursos y acciones bélicas que despiertan un sentimiento propio del nacionalismo inglés.

Por lo tanto, la decisión del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se puede enmarcar en este contexto y vale analizarla desde ese punto de vista.

Producción armamentística.

Al respecto, el Gobierno de Reino Unido aumentará su techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que significa casi un 45 % más.

Asimismo, una decisión así no se daba desde la caída de la Unión Soviética en 1991, cuando finalizó la llamada Guerra Fría. En tanto, el diario The Guardian citó al premier que justificó su medida ante el Parlamento.

La revisión describe cómo reforzaremos nuestras alianzas, fortaleceremos nuestras capacidades, encontraremos nuevas formas de alcanzar soluciones y volveremos a aprender el arte de competir contra Estados con valores opuestos.

Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en una entrevista con la radio BBC y citado por la agencia de noticias AFP, sostuvo que “esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas” de los países “hostiles”.

Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión.

Por otro lado, Johnson puntualizó en diferentes aristas geopolíticas: China, Rusia y América Latina. Con respecto al gigante asiático, indicó que “planteará grandes desafíos para una sociedad abierta como la nuestra”.

También trabajaremos con China donde eso sea consistente con nuestros valores e intereses, incluso para construir una relación económica más fuerte y positiva y abordar el cambio climático.

Johnson expuso ante el Parlamento.

A su vez, no hace falta recordar que Reino Unido sostiene un largo conflicto en las Islas Malvinas con Argentina, que reclama pacíficamente por ese territorio de ultramar y tiene el reconocimiento de la mayoría de los miembros de Naciones Unidas.

Profundizaremos nuestros lazos con Brasil y México, fortaleciendo alianzas en comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, así como trabajar con Argentina, Chile y Colombia para apoyar nuestros intereses.

En lo relativo a las Islas Malvinas, el documento de más de 110 páginas asegura que “las fuerzas armadas mantendrán una presencia permanente” y “seguirá defendiendo” a dicho lugar en disputa. Por lo tanto, representa una amenaza para Sudamérica, una región pacífica en términos bélicos.

Beatrice Fihn, directora de ICAN.

Por último, la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) criticó a Johnson y advirtió que infringe “los compromisos que adoptó en el marco del tratado de no proliferación nuclear”.

La decisión del Reino Unido de aumentar sus reservas de armas de destrucción masiva en plena pandemia es irresponsable, peligrosa y rompe el derecho internacional.

Con estas palabras, la directora de dicha ONG, Beatrice Fihn, mostró su descontento y preocupación. En definitiva, es el primero de los cientos de repudios que se suscitarán contra Gran Bretaña.

Otras Noticias