América Latina

Perú: por falta de mantenimiento, cae el último puente inca del mundo construido hace 600 años

Las autoridades explicaron que, debido a la crisis del coronavirus, en 2020 no se llevaron a cabo las tareas de preservación.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:15

La pandemia del coronavirus trajo consecuencias lamentables en términos humanitarios incomparables con cualquier tipo de materialidad. No obstante, también causó daños colaterales como sucedió en Perú con su patrimonio cultural.

En este sentido, se cayó el último puente inca en dicho país que atravesaba el río Apurímac, en la provincia de Canas, en Cusco, que estaba construido con cuerda de fibra vegetal.

Puente colgante en Perú.

En tanto, según informó la Agencia Andina, la pasarela colgante de Queshuachaca no recibió el mantenimiento adecuado durante el año pasado y la justificación fue la pandemia.

Asimismo, un equipo multidisciplinario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) se reunió para analizar posibles soluciones y reparar el daño del último puente inca del mundo.

Atravesaba el río Apurímac.

En tanto, fue declarado en 2013 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por último, los voceros de la DDCC señalaron que emitirán un informe en conjunto con las comunidades y autoridades locales en el que detallarán los daños y cómo repararán el puente de más de 3.700 metros de altura hecho con fibra vegetal, ramas y hojas.

Otras Noticias