REY FELIPE

La profunda preocupación que invadiría al Rey Felipe sobre la Reina Letizia

De ello dependería la estabilidad del Reino.
domingo, 26 de junio de 2022 · 08:48

¿El día más esperado desde hace tres años? Se habría transformado en una de las preocupaciones anuales en el Palacio de la Zarzuela donde, aseguran, esperaban con ansias los resultados. Finalmente, llegaron el viernes y lo que decía alegró por un lado y, por otro, luego de un análisis más pausado, preocupó profundamente al Rey Felipe. Y tenía que ver con la Reina Letizia.

Hablamos del “Informe Borbón”, un estudio que realiza "Vanitatis" en conjunto con IMOP Insights desde 2019 y a través del cual se determina la opinión de la sociedad española acerca de la monarquía y sus integrantes. El último informe es revelador en muchos sentidos y, pese a que en general los números son positivos, hay un par de detalles a tener muy en cuenta, en especial por los Reyes.

Salvo el Rey Juan Carlos, todos los miembros de la Familia Real fueron aprobados por la sociedad. Es decir, les valoraron con notas iguales o mayores de 5.0. El Rey Felipe es el mejor valorado, con una nota de 6.2. Y, en el caso de la Reina Letizia, si bien está aprobada, la calificación de 5.3 que obtuvo revela algunas cuestiones que debieran atenderse lo antes posible.

La imagen de la Reina Letizia y miembros de la Familia Real. (Foto: Vanitatis / IMOP Insights)

Doña Letizia bajó una décima respecto a 2021, cuando fue valorada con 5.4. Pero no es esta disminución en su aprobación lo que preocupa a Don Felipe, sino una nota en particular que obtuvo su esposa, quien fue la única que desaprobó en un aspecto.

La Reina Letizia obtuvo una calificación de 4.8 entre personas de entre 35 y 44 años de edad. Y, volvemos a repetir, fue la única de la Familia Real –sin contar al Emérito desterrado en Abu Dabi- que desaprobó en alguna de las categorías etarias. No solo eso, sino que la Consorte no obtiene en ninguno de los rangos notas mayores a las del resto. No hay una sola franja etaria que la apruebe por sobre alguno de los miembros de su familia.

La nota más alta que obtiene la Consorte del Rey Felipe es, curiosamente, la que le dan los mayores de 65 años, quienes la valoran con 5.7. Completan el podio de mejores calificaciones los encuestados de la franja 55-64 (5.5) y los de 45-54 (5.3). Doña Letizia, por un raspón, es apenas aprobada por la juventud de la que obtiene un rasante 5.0 en los sondeados hasta 24 años y los de entre 25 y 34 años.

No solo en imagen cayó la Reina Letizia, también lo hizo en la valoración de sus atributos. En todos se registra una caída de una y tres décimas respecto al último estudio. En donde más descendió fue en la valoración de su inteligencia, de 7.2 a 6.9 en un solo año.

La valoración de atributos de la Reina Letizia. (Foto: Vanitatis / IMOP Insights)

¿Compañera perfecta?

Otro dato analizado por el estudio realizado por IMOP Insights fue el de qué miembros de la Realeza española son los mejores aliados para la Corona. “¿Qué familiar del Rey cree que ha contribuido más a mejorar la imagen de la Corona en el último año?”, es la pregunta puntual.

Sorprendentemente, y pese a ser la que menos nota sacó en la valoración de imagen, los encuestados consideraron que fue la Reina Letizia la mayor aliada del Rey Felipe. Eso sí, seguida muy de cerca por otra de sus familiares. Otra historia. Un premio de consuelo, si se quiere, y en especial para Don Felipe, que ahora deberá trabajar para remediar los últimos datos sobre Doña Letizia y evitar ser arrastrado él mismo como cabeza de la monarquía.