JAIME PEÑAFIEL

Jaime Peñafiel revela a los elegidos del Rey Felipe para desterrar al Rey Juan Carlos

El periodista y escritor vuelve a arremeter contra el Rey Felipe, a quien acusa de ser “un mal hijo”.
martes, 7 de junio de 2022 · 10:36

Jaime Peñafiel, el principal narrador de la Corona Española y de las monarquías lindantes, continúa con su desfile por los medios de España para contarles acerca del lanzamiento de su último libro titulado “Alto y claro”. Una obra especial, que habla de detalles nunca antes contados acerca de su carrera y lo que cree que será su última obra antes de partir a por el encuentro con el Supremo.

No ha dejado de llamar la atención el capítulo que Peñafiel le dedica al Rey Felipe, a quien acusa de ser “un mal hijo” y advertirle que “se va a arrepentir” por lo que le hizo a su padre, el Rey Juan Carlos. Es que el periodista cuenta en detalle cómo fue el encuentro y quiénes fueron los encargados de transmitirle la decisión más triste en la vida del Emérito, que abdicó a favor de su hijo y en pos de conservar el honor de la Corona de España. Hablamos, claro está, de su destierro.

Y es que lo que desvela a Peñafiel no es solo la decisión de condenar al exilio a un monarca que, a su modo de ver, es uno de los más importantes que tuvo la historia del país, y a quien defiende con dientes y uñas de las acusaciones, por ejemplo, de Alberto Garzón, quien sin tapujos lo llamó “ladrón”. Al escritor le indigna que ni siquiera haya sido Felipe VI quien le pida a su padre que se vaya de territorio español, ya sea por lo que sea. Y, entonces, da nombres concretos.

Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa de Su Majestad –hoy parte del riñón del Rey Felipe-, y Carmen Calvo, que ese año se desempeñaba como Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España. Ambos fueron, según Peñafiel, los encargados de transmitirle a Juan Carlos I la triste decisión de su hijo Felipe VI, en agosto del 2020.

“Felipe llamó a su padre a su despacho y le dijo que Jaime Alfonsín quiere decirte algo: de parte de Carmen Calvo tenéis que abandonar esta casa y este país”, recuerda el escritor sobre lo que considera uno de los momentos más vergonzosos de la historia de la Corona Española. “¿Es que Felipe no sabe que hay un artículo de la Constitución 19 por el que no puede echar a un ciudadano de su país?”, se indigna el experto en Casa Real en el programa radial “Fin de Semana”.

Carmen Calvo y Jaime Alfonsín. (Foto: Informalia)

Y si de momentos bochornosos se trata, Jaime Peñafiel recuerda uno protagonizado por la Reina Sofía, una de las enemigas no declaradas del Rey Juan Carlos, a quien ha desplantado en más de una ocasión en momentos especiales del Emérito y a quien no ve desde su destierro a Abu Dabi. “Hay otra cosa que no entiendo: el día que le echa Doña Sofía al Corte Inglés de compras, el día más triste en la historia de la Monarquía”, concluye.

Visita fugaz y regreso frustrado

Peñafiel no quiso concluir la entrevista sin antes referirse a los que pasó en Sanxenxo entre fines de mayo y principios de junio, cuando, luego de dos años, el Rey Juan Carlos volvió a pisar territorio español para el reencuentro con amigos entrañables y la esperanza de ver a más de un miembro de la Familia Real.

Solo uno de los dos objetivos cumplió Juancar, y a medias gracias a su hijo el Rey Felipe, quien lo visitó solo para escupirle un duro sermón y pedirle (¿amablemente?) que se volviera por donde vino hasta que le sea comunicado lo contrario. “Lo que ha ocurrido en Sanxenxo, su hijo ha demostrado ser un mal hijo. No puede echar a su padre de casa, no se ha marchado voluntariamente”, le recriminó al monarca vigente.

Y culmina con una reflexión bastante dura también, de esas a las que nos tiene acostumbrado Peñafiel: “Ha habido padres que han echado a su hijo por mala conducta, ¿pero hijos que aman a su padre y le echen de su casa donde tiene todas su cosas?” se pregunta. Y deja una respuesta abierta a la consciencia de cada quien.