REINA SOFÍA

La severa lección de la Reina Sofía, que marcó para siempre al Rey Felipe

La Emérita nunca supo separarse de ciertos principios.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 04:00

La Reina Sofía ha sido catalogada, desde sus inicios como princesa, como una mujer comprometida con la Corona Española, religiosa, humana, de valores, y con principios firmes. Bajo estos preceptos la esposa del Rey Juan Carlos quiso educar a sus tres hijos. De joven, la actual Reina Emérita era catalogada como una mujer firme y de carácter fuerte, pero que en ocasiones solía consentir a sus hijos, en especial al Rey Felipe, el menor, y quien heredaría el trono de España.

La Reina Sofía siempre ha estado apegada a sus valores. Foto: (Imagen de archivo).

Son muchas las lecciones que Doña Sofía regaló a su hijo, algunas catalogadas como un tanto severas, según periodistas y cercanos a su entorno. En una biografía del tutor del Rey Felipe, José Antonio Alsina, comenta el especial cuidado que la Reina Sofía tomaba cuando su debía desarrollar actividades fuera de Zarzuela, los protocolos eran claros y el futuro heredero del trono estaba condicionado a actuar con de cara a sus principios.

Una anécdota relata que, de muy niño, Felipe estaba jugando con una pelota que le habían regalado y su madre se la quitó para que la usara otro niño, Don Felipe quiso haber un berrinche y la Peina Sofía explicó: "Hay que dejarle, debe saber que él siempre será el último".

Él siempre será el último.

La Reina Sofía y el Rey Felipe. Foto: (Imagen de archivo).

Doña Sofía tuvo clara desde el principio su filosofía educativa, según le contaba en una oportunidad a la periodista Pilar Urbano. Su objetivo, dijo, era que sus hijos se encontraran así mismos y que pudieran valerse por sus propios medios. La Reina Sofía sabía que su hijo sería Rey y por ello quiso prepararlo para lo que vendría

La lección de la Reina Sofía

Uno de los amigos del Rey Felipe también guarda una anécdota que recuerda cómo la esposa del Rey Juan Carlos empezó a darle lecciones a su hijo desde muy joven. "En la que había salido con unos amigos a dar una vuelta en moto por la Zarzuela, ella le reprendió porque no había avisado. El príncipe, adolescente, se revolvió. Y entonces ella le dijo muy claramente 'no olvides que tú no eres solo tú, sino que te acompañan muchas cosas, tú no tienes la misma libertad que tienen otros'".

Tú no tienes la misma libertad que tienen otros.

La Reina Sofía. Foto: (Imagen de archivo).

Según afirman, la Reina Sofía utilizaba la filosofía "premio y castigo" con sus hijos. "Los eduqué con ese criterio", reveló en una oportunidad a la periodista Pilar Urbano. "Castigos leves, pero que les fastidiasen un poquito", contaba la madre de Rey Felipe, quien nunca dejó de lado los valores como el respeto y la compasión.