REY FELIPE

Las frases más destacadas y recordadas del Rey Felipe a sus 55 años

Celebre selección.
lunes, 30 de enero de 2023 · 08:48

El Rey Felipe cumple sus 55 años este lunes y, como es habitual, lo celebrará de forma privada y rodeado con las personas más allegadas de su entorno. A lo largo de su vida, sus acciones y palabras han ido dejando una huella en su disciplina y en su comunidad.  

En este sentido, hemos seleccionado algunas citas célebres del Soberano que ponen en relieve su forma de pensar y el papel de su labor como jefe de Estado de España.  

Felipe VI de adolescente. Fuente: (Instagram).

Para empezar, Felipe VI pronunció las siguientes palabras en 1981 en Oviedo: "He querido que las primeras palabras que pronunció en público en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias cuyo título con tanto honor ostento".   

"Mi felicitación más sincera también a la Fundación, que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz, en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", dijo en el mismo discurso.  

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey", prometió al jurar como Príncipe de Asturias. 

Durante una de sus entrevistas más importantes, mencionamos unas palabras que le dijo a Pilar Urbano: "En Canadá es donde yo libré mi primera batalla importante. Tuve que enfrentarme a la lejanía de mi familia, de España, de mis amigos. Solo, desenvolviéndome en un idioma distinto, con un clima y unas costumbres que desconocía. Y siendo uno más. Pero yo quería vivir una experiencia como ésa. Era un reto que necesitaba superar. Creo que valió la pena". 

En algún momento de su vida, mencionó qué significaba para él volverse Rey: "Pero reinar exige una prudencia muy atinada. Hay que saber dónde se puede y dónde no se puede actuar; medir bien los límites que marca la Constitución. Un Rey tiene un sitio. Y ha de saber estar en su sitio. Y procurar que los otros también estén en el suyo. Ese es el quid del equilibrio. Eso es tener mano. No es complicado, pero tampoco es demasiado sencillo". 
 
En cuanto a su personalidad, el Rey Felipe confesó: "Yo tengo genio. Pero sé vencerme, porque tengo carácter. Aparentemente, soy tranquilo y a algunos les parezco tímido y reservado; pero es porque lo que me disgusta o me afecta, me lo callo, me lo echo adentro. Creo que de mi madre la Reina he aprendido a amainar mis reacciones. También me ha ayudado mucho la disciplina militar. Eso curte. Pero no sé si es correcto que uno se defina a sí mismo. Puedo equivocarme, porque yo no me veo desde fuera. Creo que soy serio, creo que pienso bastante las cosas antes de tomar una decisión. No soy ni un solitario ni un juerguista". 

Rememoramos su cumpleaños número 30, donde dio una entrevista que dejó entrever que "en las personas busco su generosidad, sencillez, lealtad. Tener altura de miras. Puedo hacer una lista enorme de cualidades que uno desearía encontrar en las personas de su alrededor. Quizás podríamos resumirlas en tres: el amor, la capacidad de trabajo y la inteligencia, y quizás también añadiría el valor". 

"Hay personas que dicen que soy serio. Yo creo que tengo sentido del humor. Normalmente, intento dar una nota de cordialidad y de humor a las situaciones tanto en el trabajo como con la familia. Intento subsanar los errores con algún chiste, o una salida que elimine la tensión", confesó. 

Además, reconoció: "Los errores sí, cometo algunos, todo el mundo los comete. Hay que intentar salir airoso con cierta agilidad, con cierta diplomacia. Siempre desde la honestidad, no hay que utilizar trucos raros e intentar evitar que parezca que nos hemos equivocado. Hay que asumirlos y aprender de los errores, y si se ha cometido algún error grave, pedir perdón y subsanar la falta". 

La familia del Rey. Fuente: (Instagram).

Sobre su familia, destacó que “ha supuesto una fuente de apoyo incondicional, de cariño. Hay que tener en cuenta que es el primer cauce de socialización del individuo. En mi familia siempre hemos gozado de muy buena relación, entre hermanos, entre padres, abuelos... Y todo eso ha formado un ambiente que yo desearía para cualquiera". 

"Si tuviera que resumir qué pienso sobre la monarquía del siglo XXI, yo destacaría dos aspectos: por una parte, creo en una monarquía comprometida con la libertad, con los valores y principios de convivencia que consagra nuestra constitución; y, por otra parte, creo en una monarquía integradora, que, siendo el símbolo de la unidad, sea integradora de su diversidad", explicó.

En cuanto a sus expectativas en el matrimonio, hizo hincapié en casarse algún día “con una persona por la apreciación de su carácter, veré en ella a la futura madre de mis hijos y, por supuesto, veré en ella a la futura Reina de España". 

Dicho y hecho, conoció a Letizia Ortiz y la presentó en noviembre de 2003: "Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia. Para toda pareja es un paso importante contraer matrimonio. Yo os digo con convicción que Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia y, además, tengo la seguridad de que Letizia reúne todas las cualidades y capacidades necesarias para asumir las responsabilidades y funciones como Princesa de Asturias y como futura Reina de España". 

 "Aquí nos presentamos enamorados, comprometidos, convencidos e ilusionados y, por supuesto, entregados al servicio de España y de los españoles", concluyó. 

Llegó el 22 de mayo de 2004, día en que pronunció las siguientes palabras en la catedral de La Almudena: "Yo, Felipe, te recibo, Letizia, como esposa y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida". 

Durante el banquete, no se contuvo y mencionó: "No puedo ni quiero esconderlo, imagino que salta a la vista: soy un hombre feliz. Y tengo la certeza de que esta condición me la da sentir la emoción de ver y protagonizar la realización de un deseo: me he casado con la mujer que amo. Conjugar la razón con la fuerza del amor y del sentimiento ha sido siempre un objetivo en mi vida. Por eso estamos celebrando hoy que Letizia y yo unamos nuestras vidas en una comunión de amor, responsabilidad, trabajo, respeto y entrega mutua. Nuestra unión para siempre se la ofrecemos a nuestras familias y sobre todo a nuestro destino, íntimamente ligado al futuro de los españoles". 

Y continuó: "Letizia: hace poco más de un año dimos los primeros pasos que, con amor y serenidad, nos han traído hasta aquí. No es mucho tiempo ni poco; el suficiente para habernos descubierto mutuamente, con transparencia y sinceridad, como la persona que deseábamos tener a nuestro lado para toda la vida. El conocimiento y respeto recíprocos, nuestra complementariedad y complicidad han ido día a día cimentando lo que con tanta fuerza nos acercó e impulsó para llegar a nuestro matrimonio". 

Proclamación de Felipe VI. Fuente: (Instagram).

El 19 de junio de 2014, dio su primer discurso al ser proclamado Rey de España: "Estas son, señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una monarquía renovada para un tiempo nuevo. Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación". 

Y dedicó unas palabras a su madre: "Y me permitirán también, señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy –como hijo y como Rey– quiero dedicarle. Juntos, los reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España". 

En su cumpleaños número 50, fue el mismo día en que Don Felipe le entregó a Leonor, su hija, el collar del Toisón de Oro: "Hoy, la Princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la Historia de España y de Europa. Una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente– al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir". 

Y le recordó: "Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles". 
 
Durante la celebración de los Premios Princesa de Asturias, Leonor pronunció su primer discurso y su padre le dedicó estas palabras: “La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad y en ejemplaridad. Sé muy bien lo que sientes en este momento: responsabilidad, emoción y, te confieso, también nervios. Pero, sobre todo, muchísima ilusión. Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices de acompañarte y de ser testigos de este día tan especial y único”. 

Como líder, durante la pandemia habló hacia los ciudadanos: "Esta crisis es temporal, un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad, sin duda. Lo haremos más temprano que tarde si todos nos unimos y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades". 

En septiembre de 2022, falleció la Reina Isabel y sus palabras oficiales fueron las siguientes: "No es fácil en estos momentos trasladar nuestro sentimiento profundo, tanto personal, familiar e institucional, de pérdida ante su ausencia y de respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado. La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo, siempre y en todo momento". 

La Familia Real. Fuente: (Instagram).

Por último, en su discurso de Navidad, el monarca aseguró que "el año 2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea. Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania. Qué duda cabe que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados". 

Como conclusión: "Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción. Pero hay tres sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos; el deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero".  

Más de