ciencia

Johnson & Johnson suspende el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus

El ensayo se detuvo por la "enfermedad inexplicable” de un voluntario.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 01:00

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, detuvo sus ensayos en los que desarrollaban una vacuna contra el coronavirus, luego de que un participante contrajera una "enfermedad inexplicable”, informó un comunicado de la compañía.

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", informó la empresa a través de un comunicado.

La compañía indicó que la reacción del paciente es "una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes", y hasta los momentos no ha proporcionado más detalles acerca del participante porque deben “respetar la privacidad del paciente".

Y agregó que "estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional".

Johnson & Johnson señaló que la detención de sus ensayos no suponen la suspensión o un  “una retención reglamentaria”. Y explicó que “el patrocinador del estudio hace una pausa en el reclutamiento o la dosificación, es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico".

Los ensayos de la empresa en Reino Unido tomaron su curso, mientras que EE.UU. esperan por la investigación de la Administración de Medicinas y Alimentos del país (FDA).

Por los momentos las inscripciones para formar parte del cuerpo voluntario para la vacuna se encuentran suspendidas. La fase tres de Johnson & Johnson comenzó a reclutar participantes desde finales de septiembre, con una meta de 60 mil personas en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Sudáfrica.

No es la primera vez que una prueba para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus queda suspendida. La vacuna auspiciada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford fue detenida, debido a la complicación de un voluntario del Reino Unido.   

Otras Noticias