bolivia

Bolivia celebrará elecciones presidenciales en medio de la pandemia

Las autoridades del país establecieron normas sanitarias para votar.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 06:00

En Bolivia votarán el próximo domingo 18 de octubre por un presidente y vicepresidente por los siguientes cinco años, los cuales se trasladarán a los centros de votaciones bajo normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Además, los ciudadanos votarán por otras 350 autoridades: 130 diputados, 36 senadores, 9 representantes superestatales y los suplentes de cada cargo de la nación.

Pese a que ocho partidos estarán presentando a sus candidatos, las elecciones se debaten entre dos grandes partidos: el grupo del expresidente  Evo Morales Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato a presidente  Luis Arce, y la Comunidad Ciudadana (CC) con Carlos Mesa, expresidente y rival político de Morales.

El Tribunal Supremo Electoral, ente que estableció una serie de reglas sanitarias para que las elecciones transcurran de la manera más saludable posible en el país, tendrá un periodo de siete días para realizar los escrutinios totales.

Un total de siete millones de bolivianos se encuentran habilitados para votar en el país, mientras que 301.631 puede sufragar en el exterior.

Las votaciones se dividirán en dos grupos, de los cuales ejercerán el voto en horarios diferentes. El primer grupo votará de 08:30 a 12:30 horas, y el segundo sufragará de 12:30 a 17 horas.

Esta vez, el Tribunal Supremo Electoral pautó las fechas de las elecciones para el pasado tres de mayo del año en curso, un evento que no se pudo celebrar por la pandemia del virus en el país.

Las elecciones se celebraron por primera vez el 20 de octubre de 2019, las cuales invalidaron y colocaron en el poder a Jeanine Áñez, quien ocupaba en ese momento el puesto de presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia.

Otras Noticias