cuba

EE.UU. se opone a la moratoria de Cuba

La Isla se ha visto afectada económicamente por la pandemia.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 02:45

Los países miembros del Club de París se encuentran evaluando la posibilidad moratoria de la deuda de Cuba para este año. Esta decisión jugaría contra los intereses de EE.UU., quien opta por evitar cualquier alivio financiero del país latinoamericano.

Según el medio de comunicación Bloomberg, tres funcionarios anónimos indicaron que esta decisión está siendo considerada para apaciguar los daños económicos de la Isla caribeña, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

La mayoría del Club de París podría aceptar la solicitud de Cuba para retrasar el pago de su deuda que vence a finales de octubre de este año.

En diciembre de 2019, Cuba solicitó un préstamo a los miembros del Club por un valor de 5.200 millones de dólares, e inició una solicitud para aplazar sus pagos por dos años, pero solo le aprobaron el plazo hasta principios del 2021.

 Los miembros del grupo de París y los líderes de G20 permitieron aplazar las deudas de los países más pobres que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus, sin embargo, Cuba se encuentra excluida de esto.

Bloomberg indicó que aunque Estados Unidos se oponga a la moratoria de Cuba, este no tiene oportunidad de veto, ya que la aprobación de la solicitud no requiere el apoyo de los 22 miembros del grupo.

La Isla que vive principalmente del turismo y las remesas, se ha visto obstaculizada para su recuperación económica, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, no sigue las iniciativas de acercamiento a la Isla, a diferencia de su predecesor Barack Obama.

Las estimaciones de las Naciones Unidas indican que Cuba ha realizado una buena labor para frenar los casos de coronavirus, pero su industria turística se ha visto afectada por la pandemia, lo que puede causar un cuatro por ciento de retroceso económico para el 2020.

Otras Noticias