ciencia

La “luna celeste” aparecerá este Halloween

Este fenómeno se producirá nuevamente en el 2039.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 04:00

Durante el próximo 31 de octubre se podrá ver la “luna celeste”, dando un toque especial a este Halloween ya que es un evento que no se volverá a repetir en la misma fecha hasta el 2039.

Este evento astronómico único no es lo que esperamos, debido a que su nombre no se debe por poder visualizar el satélite natural de color celeste, sino que es la segunda Luna llena que se da en el mes.

"Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero eventualmente puede darse una segunda”, indicó la Nasa, agencia espacial estadounidense sobre el fenómeno.

Agregó que “las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes".

La NASA aclaró que el satélite no se verá celeste, ya que “la mayoría de las lunas turquesas se ven pálidas y blancas, al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche”.

El nombre de este fenómeno se originó en un artículo en Sky & Telescope publicado en 1946, cuando el autor James Hugh Pruett tomó como referencia el almanaque de Maine de 1937, y aseguró que la “segunda Luna llena en un mes, según mi interpretación, se llama Luna celeste”.

Por otro lado, la institución espacial indicó que el satélite puede llegar a tener tonalidades turquesas si sucede una gran erupción volcánica, no por el próximo evento.

“Esto se debió a las cenizas del volcán. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz celeste. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro turquesa”, explicó la NASA.

Otras Noticias