Economía

Latinoamérica tardará 5 años para recuperar su economía

Es la región más golpeada en el mundo en cuanto a los desempleos.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 01:15

La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) realizó un estudio publicado el pasado martes 6 de octubre, el cual prevé que 44,1 millones de personas estarán sin empleo para finales del año en curso, y estima que para el 2025 la región comenzará a recuperarse.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, explicó que la crisis en el territorio “va a durar más de lo que se pensaba, la recuperación va a tomar varios años”, y se tendrán que establecer “políticas macroeconómicas, fiscales y monetarias expansivas".

El análisis determina que a finales del 2020 la tasa de desocupación será de 13,5 %, por lo que los esfuerzos para bajar los impactos de la pandemia "no van a ser suficientes", y animó la sustentabilidad del gasto público apoyado a un "fortalecimiento de los ingresos públicos".

Según el informe 'Panorama Laboral en tiempos del coronavirus: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América del Sur y el Caribe", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el primer semestre de este año para Latinoamérica cerró con una tasa de desempleo del 11,4%.

Esto se traduce a 34 millones de personas desempleadas hasta junio de este año, en su mayoría mujeres y jóvenes que desempeñaban actividades informales.

La OIT indicó que la región latinoamericana es la más afectada en cuanto a la cantidad de empleos desaparecidos; sin embargo, la organización indicó que los datos proporcionados no estima con exactitud la cantidad de puestos laborales afectados por la pandemia.

"Es necesario que Suramérica y el Caribe aumente su recaudación tributaria, que actualmente es de 23,1% del PIB en promedio para los gobiernos de la región, comparado con el 34,3% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" señaló Bárcena.

 Los países latinoamericanos más afectados son: Chile con una tasa de desocupación del 12,9 % entre junio y agosto; Brasil con un índice de desempleo del  13,8 % entre mayo y julio; y Argentina con un porcentaje del 13,1 % de personas sin trabajo.

Otras Noticias