Latinoamérica

Latinoamérica: la región olvidada de Estados Unidos

Expertos indicaron que Biden no tiene énfasis en el territorio.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 02:15

La victoria de Joe Biden durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone una nueva agenda de política exterior. En ese aspecto el nuevo mandatario tendrá que poner especial énfasis en Latinoamérica.

Luego de las discordias durante el 2018 y 2019 de Donald Trump hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el país norteamericano se alejó de la escena latinoamericana, algo que tendrá que revertir Biden si desea lazos comerciales y de paz con la región.

Varios mandatarios de países latinoamericanos expresaron sus buenos deseos hacia el nuevo presidente, expresando su intención de colaborar con el medio ambiente, los derechos humanos y el comercio.

Figuras como Maduro, estaban a la expectativa, sin embargo, el Jefe de Estado venezolano expresó buenas intenciones, manifestando su disposición para entablar diálogos que propongan buenas relaciones entre ambos.

Una de las políticas más relevantes de Trump fue trabajar la inmigración en EE.UU., mientras que Biden expresó que su intención es reparar las causas de los masivos éxodos al país estadounidense; esto supone un cambio de reglas.

Por otro lado, la agenda del demócrata está pautada con iniciativas contra la corrupción, el flagelo de los derechos humanos y el medioambiente, lo que pone en juego su relación contra Brasil y México.

 “La administración Trump ha sido muy disruptiva y las secuelas de eso no van a desaparecer de la noche a la mañana. Pero hay una resistencia subyacente en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica que Joe Biden estaría bien posicionado para capitalizar”, indicó el asesor de Biden, Dan Erikson, a The Atlantic

Por otro lado, el excanciller Jorge Faurie, informó que “Biden es un hombre con una amplísima experiencia. Prometió conciliación, una presidencia de diálogo. No creo que Latinoamérica sea prioritario para sus intereses”.

Otras Noticias