derechos humanos

Francia marcha en contra de la Ley de Seguridad Global

El estatuto prohíbe evidenciar con imágenes las acciones policiales.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 12:39

Una multitudinaria manifestación se llevará este sábado 28 de noviembre en Francia en contra de la Ley de Seguridad Global, que impide publicar evidencia de exceso de fuerza por parte de la Policía.

La propuesta para desfilar contra la nueva norma fue denegada en primera instancia por parte de la Prefectura de Paris, pero luego fue autorizada por un tribunal administrativo.

Ante estas protestas en contra de la ley, el primer ministro de Francia, Jean Castex, propuso una “comisión independiente” para redactar una serie de artículos en cuanto a esta medida, cuestión que agravó la situación.

Uno de los hechos que llamó la atención, incluso al presidente Emmanuel Macron, fue las fuertes acciones de la Policía hacia un campamento de inmigrantes a la hora del desalojo.

La nueva ley prohíbe documentar los hechos de los cuerpos de seguridad y colgarlos en internet. Esta iniciativa se impuso con el fin de proteger la integridad de los funcionarios.

A través de esta norma, las personas que realicen "la difusión de imágenes que permitan identificar a un policía" serán multadas con un año de prisión y con una fianza de 45 mil euros.

Los manifestantes alzan su voz no solo a las instituciones sindicales que respaldaron el nuevo estatuto, sino a las organizaciones de derechos humanos que no se posicionaron en contra o estuvieron a favor.

Macron le exigió a su ministro del Interior, Gérald Darmanin, principal impulsor de la ley, una serie de propuestas para suprimir las discriminaciones policiales.

Otras Noticias