Post Brexit

La UE y Reino Unido se preparan para nuevo acuerdo comercial

Se evaluará el texto hasta el 18 de enero.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 12:08

A pocos días que se acabe el periodo de transición para establecer las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, se pudo alcanzar un acuerdo económico conveniente para ambas partes.



Por este motivo, Alemania de dispuso a pautar un Tratado de Libre Comercio para evitar caer en un vacío jurídico luego del 31 de diciembre, y será revaluado antes del 18 de enero.

“Hemos firmado el primer convenio de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas, que se ha logrado con la UE”, informó un portavoz del Gobierno británico.

“Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando”, celebró la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Fer Leyen, y agregó que es "un buen acuerdo, equilibrado y justo".



No se tiene conocimientos si hubo algún miembro con discrepancias sobre las negociaciones, ni siquiera de el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que manifestó oposición al respecto.

El acuerdo comercial es un texto de dos mil páginas que será evaluado por la Comisión Europea, por lo que "continuará trabajando (...) Antes de decidir si da o no su aprobación el año próximo", señaló el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Para poner en marcha está plan, la Comisión Europea tendrá que poner en funcionamiento un fondo de cinco mil millones de euros para ayudar a los países miembros a divorciarse de Gran Bretaña.



Los principales temas como competencia de mercado, la pesca y aranceles, se resolvieron. Pero se dispusieron a coordinar los puntos en común como el cambio climático, la seguridad, la energía y el transporte.

Otras Noticias