CORONAVIRUS

Según expertos: No estamos listos para la próxima pandemia

El coronavirus acentuó la poca responsabilidad sanitaria en el mundo.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 18:14

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial demostró que la humanidad no adquirió las enseñanzas de recursos y responsabilidad necesaria de la actual pandemia y, por lo tanto, no estamos listos para la próxima.

A pesar de que múltiples estudios advirtieron sobre los posibles rebrotes mundiales de enfermedades infecciosas, el coronavirus demostró que no se tomaron en cuenta.

La pandemia dejó “un claro recordatorio de que es imposible contar con seguridad sanitaria si no se dispone de seguridad social", aseguró el informe.

También se indicó cómo el coronavirus resaltó "la fragilidad de las economías y los sistemas sociales altamente interconectados", además de acentuar la brecha de desigualdad entre poblaciones y naciones.

Gro Harlem Brundtland, copresidenta del GPMB y ex directora general de la OMS sostuvo que si no se prestan atención a la responsabilidad de recursos y compromiso requerido, la próxima pandemia será más perjudicial.

Brundtland hace un llamado a la OMS, al Banco Mundial y a diferentes organizaciones económicas que coordinen "una financiación sostenible y previsible en la escala que se requiera" para una próxima emergencia sanitaria.

"El gasto en salud y preparación no es caridad. Es una inversión en nuestro futuro"  indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Ghebreyesus añadió que la pandemia por coronavirus "no será la última, ni la última emergencia sanitaria mundial".

Otras Noticias