Asia

Escándalo ético en Japón: dimite la portavoz del primer ministro por aceptar un favor de una empresa

La funcionaria incumplió las reglas y recibió las críticas de la oposición.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:15

El Gobierno de Japón que preside el primer ministro Yoshihide Suga transita un momento complicado por un caso de falta de ética que involucró a la portavoz y secretaria de relaciones públicas del gabinete, Makiko Yamada, y al hijo mayor del “premier”.

En este sentido, Yamada asistió a una cena invitada por Seigo Suga, directivo de la compañía Tohokushinsha Film, en 2019, cuando la política trabajaba en el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Makiko Yamada, portavoz del Gobierno.

En tanto, el empresario pagó 74.000 yenes (cerca de 580 euros) por la comida y, el dato que no es menor, su firma tiene un negocio de transmisión por satélite con el Estado de Japón.

Por ende, se consideró que este accionar incumplió la Ley de Ética del Servicio Público Nacional que aclara que los funcionarios no deben recibir favores de empresas que puedan llegar a tener vínculos con el área de trabajo.

Yoshihide Suga, primer ministro japonés.

Ante esta noticia, según informó la agencia japonesa Kyodo, Yamada ofreció donar el 60 % de su sueldo durante un mes. Sin embargo, los legisladores opositores se negaron a la propuesta y exigieron su renuncia.

Por su parte, Yoshihide Suga tuvo que pedir disculpas públicas porque su hijo participó del escándalo y, según investigaciones del Gobierno, se habrían llevado a cabo más de 30 cenas de igual característica.

Kiyotaka Ninomiya, presidente de Tohokushinsha Film. 

Por otro lado, la empresa involucrada hizo lo propio y tomó cartas en el asunto: el presidente de la compañía, Kiyotaka Ninomiya, presentó su dimisión y Seigo Suga fue sancionado por Tohokushinsha Film.

Otras Noticias