América Latina

Cuba avanza en el desarrollo de su vacuna Soberana 02 e inicia la fase 3 de ensayos clínicos

Producirán 100 millones de dosis del fármaco contra el coronavirus.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:33

Soberana 02 es el fármaco candidato de los científicos de Cuba y el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó que se realicen los ensayos clínicos de fase 3.

En este sentido, el país centroamericano es reconocido mundialmente por la calidad de sus profesionales de la salud y sus investigaciones científicas. Por eso, no llama la atención que en América Latina sea la nación que más progresó respecto de una potencial vacuna contra la Covid-19.

Vacuna Soberana 02 contra la Covid-19.

Con el aval del regulador cubano, la empresa farmacéutica BioCubaFarma, que está a cargo del desarrollo de la vacuna, iniciará las pruebas para demostrar la seguridad y eficacia del medicamento.

En tanto, esta etapa tendrá la participación de 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años de ocho municipios de la capital de la isla, La Habana. Además, para este ensayo se necesitarán cerca de 150.000 dosis.

En principio, la compañía estatal que produce la vacuna fabricaría 100 millones de dosis. Por lo tanto, le sobrarán unidades, ya que Cuba tiene aproximadamente 11 millones de habitantes.

Inician los ensayos clínicos.

Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden.

De esta manera, el director de BioCubaFarma, Rolando Pérez Rodríguez, anticipó los planes de la empresa al diario argentino Página 12.

Desde mediados de febrero se fabrica a gran escala.

Por otro lado, en cuanto a las expectativas cubanas, las estimaciones indican que podrían comenzar a aplicar la Soberana 02 a partir de abril. Vale recordar que desde febrero empezó la producción a gran escala del fármaco.

Se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia.

Por último, Argentina, Brasil, Chile y México son los otros países de la región latinoamericana que también están desarrollando su propia vacuna contra la Covid-19, aunque aún no llegaron a la etapa de la Soberana 02.

 

Otras Noticias